‘De Cerca’. El documental de Laura Madrueño

‘De Cerca’, es el título del nuevo proyecto de la periodista, presentadora y deportista Laura Madrueño; un documental que tuvimos el placer de ser invitados a su preestreno el pasado jueves.

En él, Laura  viaja a la Riviera Maya para comprobar de primera mano si está justificada la mala fama de uno de los animales salvajes más temidos del mundo: el tiburón Toro. Para ello, la periodista se sumerge en las profundidades junto a estos espectaculares animales para mostrar que no hay nada que temer. También, nos enseña en qué situación tan extrema están actualmente estos animales y nos hace un llamamiento para acudir en su ayuda.

Los tiburones se encuentran entre los animales más amenazados del mundo. Se estima que actualmente una cuarta parte de las especies de tiburones están en peligro de extinción y su conservación requiere de acciones inmediatas: una crisis sin precedentes en sus más de 400 millones de años de existencia.

Su baja fertilidad y su maduración sexual tardía los hace especialmente vulnerables ante su verdadera amenaza: la sobreexplotación pesquera. Hoy en día no existe un instrumento legal para la creación de áreas protegidas en aguas internacionales y esto está provocando que estén siendo pescados de forma indiscriminada: 11.417 cada hora.

Estos son más de 100 millones de tiburones pescados al año, sin contar con los miles que mueren de forma accidental atrapados en redes, líneas de perca o palangres, y los que lo hacen por la ingesta de plástico y otros residuos que los humanos desechamos en nuestro vertedero particular: los océanos.

Y además, los tiburones tienen que cargar con la terrible fama de asesinos, que genera un pánico desproporcionado entre la población y que sigue matándolos por miles cada año.

A la espera de una solución global, numerosas organizaciones y comunidades se han lanzado a buscar soluciones locales que aseguren la protección de los escualos en sus costas.

En definitiva, ‘De cerca’ se sumerge con la considerada segunda especie de tiburón más peligrosa para el ser humano, el tiburón toro, para demostrar que su mala fama se basa en la desinformación, incidiendo en su importancia para el equilibrio del ecosistema marino y el nuestro, y en la belleza de estos espectaculares animales.

Un grano de arena para visibilizar este gran problema.

— Posted on febrero 21, 2018 at 5:00 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *