En la primera edición de los ‘Premios Sanitarias’

Ayer, en el Palacio Neptuno de Madrid, se celebró la primera edición de los ‘Premios Sanitarias‘, impulsados por la editorial Sanitaria 2000, y que entrega su diario Redacción Médica.

El objetivo de esta iniciativa es reconocer y poner en valor la labor que desarrollan las mujeres en la sanidad española, y ayudar a romper un techo de cristal construido durante años por un sesgo de género, e impulsar la visibilización del talento femenino dentro del sector sanitario, una parte fundamental de la sociedad en la que vivimos.

La periodista, presentadora y escritora Carme Chaparro, con un discurso reivindicativo y feminista, ha sido la conductora de este acto. Carme reconoció ante el público el trabajo de todas aquellas profesionales que, aún hoy, sufren desigualdades, prejuicios y discriminaciones en distintos ámbitos. Lo ha hecho en un evento al que ha calificado como “momento histórico, en el que por fin se va a poner en valor, de manera específica, el liderazgo de la mujer en la sanidad española“.

Porque si hay un ámbito de nuestra sociedad en el que la feminización es una realidad constatada, ése es el de la sanidad. Tres cuartas partes de las personas que desarrollan su actividad profesional en el ámbito sanitario son mujeres.

Y, aún así, las condiciones de trabajo y las responsabilidades atribuidas al colectivo laboral sanitario siguen difiriendo en nuestro país en función del género. Dos pruebas de ello son la diferencia de los salarios percibidos (la mujer que trabaja en Sanidad percibe un salario medio que constituye el 80% del que obtiene el hombre) y la escasa presencia de mujeres en los organigramas directivos.

Por eso, todos confiamos en que los Premios Sanitarias, que han reconocido la trayectoria de 14 mujeres del mundo de la sanidad española, sean una contribución, un grano de arena, para poner fin a esta situación de flagrante desigualdad.

— Posted on marzo 21, 2018 at 1:15 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *